viernes, 2 de enero de 2015

La Palabra Pueblo


La Palabra Pueblo

Nada tan peligroso en la actualidad como el manejo de esta palabra... Pueblo, calificado demagógicamente, es dinamita. Políticamente, es demagogia. Y en realidad, es tan cotidiano su significado como lo es el de las piedras del campo, las hojas de los árboles o las estrellas del cosmos. Pueblo es lo que está sobre la tierra y es inteligente. Pueblo es cada una de estas gentes que viajan, están, sobreviven, agonizan o vegetan en ciudades, villas o pequeñas aldeas. Pueblo somos tú y yo, quienesquiera que seamos. Y no hay por qué tenerle miedo a una palabra que nos identifica, que nos limita, que nos define y que nos compromete. 

Hasta hace algunos años, hablar del pueblo era hablar de "La Chusma". De "La Broza". De toda capa inferior en la sociedad. Y este concepto se endureció, al grado de crear castas privilegiadas y seres intocables, que cobra multitudes anónimas y existencias amorfas. 

Se nos olvida a veces que el noventa y cinco por ciento, cuando menos de los seres que han valido la pena en el planeta, no nacieron en pañales de seda. Provenían de una cuna humilde, lugar común del genio, del eterno inconforme, del generador de ideas, emociones y decisiones trascendentes. 

Pueblo era Mahoma, Sócrates, Jesús de Nazareth, Esopo, San Pedro, por no mencionar más que a unos cuantos. Unos dejaron su mensaje de amor, otros de sabiduría. Todos, de humanidad. Cervantes, Shakespeare,  Miguel Ángel, Beethoven, Walt Withman. Pueblo, los genios de este siglo, la mayoría siempre. Y los que nacieron en la abundancia, generalmente la abandonaron para hacerse simples, como las gentes comunes, Einstein, sin ir más lejos. 

Si somos pueblo, somos libertad y responsabilidad al mismo tiempo. Libertad para ejercer nuestra vida suprema, responsabilidad para invitar a otros a ser como nosotros. 

De ahí que si nos volvemos miserables y mediocres, traicionaremos a aquellos que son menos que nosotros, pero que merecen más y necesitan tenerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario